Llevo usando mi certificado digital desde hace ya tres años y me he encontrado últimamente con un problema bastante común. Algunas (o todas) webs que utilizan el certificado digital para la identificación del usuario, me han dejado de funcionar. En mi caso, me di cuenta en la web de la DGT, para la consulta de puntos del carnet de conducir y antecedentes (que mal suena), la que antes consultaba con asiduidad y desde hace meses no conseguía acceder por no funcionar el certificado.

La solución a mis problemas, actualizar la librería de CAPICOM.

Microsoft CAPICOM (CryptoAPI COM) es un componente criptográfico desarrollado por Microsoft que permite realizar operaciones criptográficas al usuario común, como por ejemplo operaciones de firma digital de forma fácil y segura.

Lo primero que debéis hacer, es descargaros la última versión de Microsoft CAPICOM, que podéis hacerlo desde la web de Microsoft si tenéis vuestra copia de Windows original, o desde FNMT si “olvidasteis” registrarla o no queréis intentar la opción anterior, e instalarlo.

Una vez instalado, cierre su navegador, y acceda a la siguiente ubicación de su disco duro C:/Archivos de programa/Microsoft CAPICOM 2.1.0.2 SDK/Lib/X86 tendrá un fichero llamado “capicom.dll”, copie ese fichero y lo pega en el siguiente directorio: C:/WINDOW/System32

Seguramente le indicará el sistema que ya existe y que si quiere reemplazarlo o sobrescribir, le indica que sí.

Ahora pulse en el botón inicio después seleccione “Ejecutar”. Borre lo que haya escrito en el cuadro de texto y ponga literalmente (sin comillas) “regsvr32 capicom.dll” y acepte. Si el proceso es correcto, recibirá como mensaje ” DllRegisterServer en capicom.dll se realizó con éxito”.

Ya sólo os queda volver a probar en aquella web que te dejó de funcionar el certificado digital.

Un saludo,

