Cada vez que alguien me esucucha decir que “estoy gordo como un sollo” o “me estoy poniendo como un sollo”, se siente obligado a preguntar por el significado de “sollo”. Hoy reuno la explicación en este post para todos ellos. Si nos vamos a la definición oficial de la Real Academia, nos remite a la definición de esturión:

sollo.(De or. inc.). 1. m. esturión.

esturión.(Del lat. sturĭo, -ōnis). 1. m. Pez marino del orden de los Ganoideos, que remonta los ríos para desovar. Llega a tener, en algunas especies, hasta cinco metros de longitud, y es de color gris con pintas negras por el lomo, y blanco por el vientre, con cinco filas de escamas a lo largo del cuerpo, grandes, duras y puntiagudas en el centro. Tiene la cabeza pequeña, la mandíbula superior muy prominente, y delante de la boca cuatro apéndices vermiformes, cola ahorquillada y esqueleto cartilaginoso. La carne es comestible, con sus huevas se prepara el caviar, y de la vejiga natatoria seca se obtiene la gelatina llamada cola de pescado.Ésta es la imagen de sollo o esturión.

sollo.jpg

Según la Wikipedia, los esturiones, mariones o sollos pertenecen a la familia Acipenseridae del género de peces actinopterigios de unas veinte especies, de boca ventral, de cinco hileras longitudinales de placas, que remonta los ríos para desovar, puede alcanzar los 3.5 m de longitud y los 350 kilos de peso, y con cuyas huevas se prepara el caviar.Algunas de las especies más conocidas de esturión son el esturión común (Acipenser sturio), el esturión blanco (Acipenser transmontanus), el esturión lacustre (Acipenser fulvescens) y el esturión beluga (Huso huso).

Como os podeis imaginar, en Andalucía se popularizó el nombre de sollo para referenciar a éste animal sin hacer distinción a las diferentes especies, y en lenguaje coloquial surgió la expresión “gordo como un sollo“.

Un saludo,

Anuncios