Hoy leyendo un post de uno de mis blogs favoritos (86400), he conocido este “movimiento” del que ya había oído escuchar pero no tenía muy claro en que consistía. Me parece una iniciativa curiosísima y a la vez muy divertida, aunque sospecho que muchos nos tacharán de frikis cuando lean esto. (Ojo! No incluyo este post en la categoría friki).

Un FlashMob es una acción organizada de un grupo (más o menos numeroso) de personas que realizan algo inusual o sin sentido durante un corto periodo de tiempo, y luego se van tranquilamente como si no hubiera pasado nada. Se realiza en sitios públicos donde la acción impacte más al transeúnte y se suele convocar mediante Internet. De hecho, existen webs por muchos países del mundo, donde se organizan estas acciones y donde se cuelgan fotos y videos de como quedó. En la foto de abajo, tenéis una imagen de un FlashMod realizado en Madrid (Origen: wikipedia).

flashmob_madrid.jpg

Ejemplos de algunas de estas acciones son, una guerra de almohadas en medio de una plaza, una concentración de zombies, o la que hay organizada para esta tarde en Atocha, donde la gente se quedará “congelada” durante 5 minutos. Así podemos leer la convocatoria para esa acción:

“Congélate y deja que el tiempo siga su curso sin ti.

Próximo congelamiento: Madrid – Estación Atocha Renfe – Tornos de entrada a los Cercanías Lunes 7 de Abril 20:00 reunión en los tornos de Cercanías.

20:30 Congelamiento! (hora de la estación!) Duración del congelamiento: 5 minutos (sonará un silbato para avisar).

20:35 La vida sigue

Pásalo!!!!! “

Aquí os dejo un video donde se vé como lo hicieron igual en Nueva York.

Según he leido, el primer FlashMod se realizó en Manhattan en 2003. Desde entonces se ha ido extendiendo por todo el mundo, con acciones cada vez mas originales y multitudinarias.

Podéis encontrar información de todos estos eventos en la web de Madridmobs.

Como derivado, surge el absurdmob, que son acciones absurdas multitudinarias, donde posteriormente se usan las fotos y videos realizados para alguna reivindicación absurda. Como ejemplo de este derivado, en Barcelona un grupo de gente se puso de repente a dar patadas a latas de coca-cola en medio de una plaza. Posteriormente se envió dicho video a coca-cola reivindicando que el sabor de la bebida había cambiado…

¿Habéis participado en algún FlashMob? Seguro que ideas para realizar alguno no os faltan.

Un saludo,

Anuncios