Acabo de ver unos videos sobre Jaén y su gente y he estado 10 minutos repitiéndolos, riéndome y recordando frases que pensé tenía olvidadas. Supongo que para los que no sois de ahí o no habéis escuchado nunca a un jienense de pura cepa hablar, no os hará la misma gracia pero se merecía unas líneas en el blog para darlo a conocer.

Para los que no lo sepáis, Piturda era de Jaén. Su verdadero nombre era Octavio, se dedicó a la artesanía de mimbres (gracias por el apunte ANTOLINES) y por circunstancias de la vida se convirtió en un vagabundo para el resto de los mortales y un perito cartonero (como leo en un artículo del periódico Ideal) para los Jienenses, eso si, muy querido por todos. Decían que estaba loco, igual porque se ponía en la acera con su libreta a apuntar matrículas y multarlos. La gente le gritaba ¡Piturda!, y les miraba mientras apuntaba algo en libreta y asentía con la cabeza. Probablemente uno de los personajes más famosos de nuestra tierra que espero no caiga en el olvido. Estás más loco que Piturda o eres más tonto que Piturda, son frases que nos acompañaron durante mucho tiempo y que se siguen escuchando por la capital del Santo Reino.

Esta tarde mi hermana me dijo esta web que os recomiendo que visitéis y le echéis un vistazo a los videos que hay colgados. Podréis escuchar muchas de las perlas de nuestra tierra y su inconfundible “ni pollas” que ya todos conocéis, mientras preguntan por Piturda a Jienenes conocidos y anónimos. Como muestra:

– Tienes mas chominás que el escaparate de furnieles.

– La vigen chomino

– Lavitica

– Yo soy de Jaén nipollas

– Ea

– Laigen nene

– Chavea…

– ¿Eso que eloque e?

– Te mueves menos que los caballos de cubero…

– No revientes como el lagarto de la madalena

Hay cientos de frases mas que seguro todos tenemos en la cabeza.

En fín, que para lo bueno y para lo malo, esto forma parte de nuestra historia, y deberíamos estar orgullosos de ellos. Yo lo estoy.

Un saludo,

PD. Un besito herma, gracias por la web 😉

Anuncios