Siempre me ha llamado la atención todas las historias que se cuentan alrededor de la estación fantasma del metro de Madrid. Mucha leyenda urbana tras una verdadera estación de metro abandonada. Incluso algunas películas hacen mención a ella, como por ejemplo Barrio, donde mezclan un poco realidad con otro poco de leyenda urbana. He investigado un poco para ver que hay de realidad en todo ello y además he leído que hay un proyecto llamado Andén 0, por el que se abrirá la antigua estación fantasma al público y harán un museo que acerque la historia del metro de Madrid a los visitantes.

plano_fantasma.jpg

La estación fantasma del metro de Madrid, se corresponde con la estación de Chamberí, que abrió en 1919 y fue cerrada en 22 de Mayo de 1966. Fue una de las ocho primeras paradas inauguradas en la capital, cuyo trayecto inicial de esta línea iba desde la Puerta del Sol hasta Cuatro Caminos.

La estación fue cerrada hace más de 40 años debido a la ampliación de los andenes, pasando de 60 a 90 metros, de forma que daban capacidad a trenes con más vagones. Los técnicos recomendaron su cierre, porque no era rentable ampliar esta estación al estar muy cerca de las otras estaciones. La estación se cerró tal cual estaba, simplemente se tapiaron los accesos.

La “estación fantasma” se encuentra en la actual línea 1 del metro, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao. Si pasas por ahí y acercas tu cara al cristal, podrás ver durante unas décimas de segundo sus andenes abandonados y el polvo acumulado después de tanto tiempo.

Aunque sus entradas y puertas fueron selladas hace 40 años, se han conseguido colar durante este tiempo algunos vagabundos buscando un refugio y vándalos atraídos por las leyendas urbanas, que acaban por destrozar este interesante lugar perteneciente a la historia de Madrid. El tiempo parece estancando en la vieja estación, donde se conserva todo el mobiliario de la época, con sus anuncios, carteles, cabinas, tornos, etc.. Es como un fantástico viaje al pasado.

Estacion

Parece ser que hace un año aproximadamente, el Ayuntamiento y Metro de Madrid firmaron un acuerdo por el cual presentaron, en la antigua Nave de Motores de Metro en Pacífico, el proyecto Andén 0, cuyo objetivo es la creación de un Centro de Interpretación de Metro de Madrid, “que acerque su historia y su patrimonio a los ciudadanos y visitantes”. El centro, que tiene previsto abrir sus puertas a mediados de 2007, contará con dos sedes: una, en la propia Nave de Motores, y otra en la antigua estación de Chamberí.

A día de hoy, no tengo noticias de nada sobre la apertura a visitantes de la “estación fantasma”, ni del museo. Esperemos que todo éste proyecto Andén 0, no se quede nada…

Os dejos una serie de links de donde he sacado la mayor parte de la información:

MuniMadrid sobre Andén 0

Leyendas urbanas sobre el metro

Asociación de amigos del metro de Madrid

Anuncios