En el post de hoy quiero mostrar el cuidado que hay que tener con algunos sitios de compras / subastas online. El caso que nos concierne es con eBay, empresa de subastas que todos conocemos aunque sea de oidas.

eBay

Mi compañero se abrió una cuenta en eBay, que ha usado esporádicamente para comprar algunos artículos que se encuentran muy bien de precio por este medio. Todo perfecto, asegurandose antes de comprar que el vendedor tiene muchos votos positivos y que acepta formas de pago “medio seguras“. Así se hizo también su cuenta PayPal asociada a su cuenta en eBay.

Ayer, sin ir mas lejos, se encuentra en su correo una serie de mails de eBay, donde se le comunica que ha añadido a su cuenta una nueva tarjeta de crédito, y que ha puesto, como vendedor, 10 artículos en venta.

Sorprendido, se dirije a su panel de administración de eBay a comprobar la vericidad de tales correos, y efectivamente, comprueba que se ha activado la sección de vendedor y tiene en venta 10 televisiones TFT de 40″ (marca Samsung para más señas). Todos los artículos estaban en subasta (a muy bajo precio) y con una finalización de tan sólo día y medio.

tv_ebay.gif

En la imagen podéis ver uno de los árticulos que se pusieron en venta. Si pinchais sobre la imagen la veréis en grande. (Gracias Manel por los datos). No aparece en la imagen pero la forma de pago aceptada es sólo transferencia bancaria, la cual era proporcionada al comprador una vez finalizada la subasta.

Como podéis suponer, la estafa consiste en poner a la venta en tu cuenta una serie de productos que una vez pagados no se van a enviar. Y apareces tú como único contacto y a quién le van a pedir responsabilidades.

La subasta suele durar sólo un día o dos, lo mínimo para que la víctima (si no mira el correo a diario), se entere cuando el dinero ya engrosa sus arcas. Afortunadamente somos adictos a la red y a sus servicios.

Reacción: borrar los artículos a la venta, cambiar contraseña de eBay, eliminar todas las tarjetas de eBay y PayPal y cambiar la contraseña de PayPal. Es recomendable también enviar un correo a la administración de eBay, advirtiendo de la estafa, por cubrirse las espaldas un poquito.

Un saludo y cuidado con estas cosas.

Anuncios