Llevo varios días sobre el primer post que iba a ocupar mi recién inaugurado Blog. Estuve pensando sobre que cosas podría escribir y al final me he decantado por la famosa “zona azul” ya que hay opiniones para todos los gustos y es algo que me toca vivir cada día. Intentaré dar una visión lo mas objetiva posible.

El servicio de regulación de aparcamiento, más popularmente conocido como la “zona azul”, tiene por objeto la racionalización del espacio disponible para el estacionamiento de vehículos en la vía pública, cubriendo la necesidad de repartir las siempre limitadas y escasas plazas disponibles. Lo cual, escuchado así no parece una mala idea. ¿Quién no se ha desplazado alguna vez con su coche y ha tardado 2 horas en poder aparcar? Obviando el posterior paseo hasta tu destino en la mayoría de las situaciones…

Parquimetro

Este servicio está regulado por el ayuntamiento de cada localidad, que subcontrata a una empresa privada especializada, y esta se hace cargo de toda la gestión. La idea principal es marcar las plazas de aparcamiento de la vía pública con unos colores (varían según la población), y cobrar en función al tiempo que dejes estacionado el vehículo.

Si te paras a pensar, lo primero que me viene a la cabeza es que sí, se necesita alguna medida, porque en la mayoría de las localidades hay muchísimos coches y pocas plazas de aparcamiento en la vía pública, y parece un acto “solidario” con tus vecinos rotar o intentar facilitar el aparcamiento. ¿Pero el estacionamiento regulado que han adoptado los ayuntamientos es realmente solidario? Si tienes que bajar a pagar cada dos horas, cuando no obtienes ningún servicio, simplemente “te dejan aparcar” en un sitio publico. Por lo menos en un parking tienes el coche vigilado y en la mayoría de ellos protegido de las inclemencias climáticas. Aparte de tenerte saliendo a la calle cada 2 horas (en algunos sitios 1 hora) a cambiar el ticket.

Por un lado intentan ayudar al ciudadano que le cuesta aparcar, sí, pero en contrapartida me están cobrando y provocando una serie de molestias. Igual como idea base no está mal, pero tal cual está funcionando en mi caso particular me lo están poniendo más difícil.

Yo vivo en Madrid, pero tengo que desplazarme todos los días a Toledo a trabajar. Por motivos de horarios, tiempo y económico viajamos en coche. Cada mañana nos encontramos el mismo problema. ¿Que hago con el coche ahora? Si lo dejo en un parking, estaría trabajando por la mitad de mi sueldo, ya que tengo pagar todos los días. Si lo dejo en la zona azul (que ocupa todo el barrio donde se encuentra mi centro de trabajo), igualmente me cuesta el dinero, salir cada dos horas a cambiar el ticket y si me descuido un día su multa correspondiente.

Pero no queda ahí la cosa, cuando vuelves a Madrid después de todo el día, ahora tienes que aparcar en tu calle. Si estás empadronado en Madrid, puedes sacarte la “licencia” para poder aparcar en la zona de residentes, que te limita a dos calles y también te cuesta el dinero. Pero si no, te toca buscarte la vida para poder dejar el coche en la calle o comprarte una cochera…

¿Quién sale realmente beneficiado de esta medida? En principio, la persona que se saca su licencia de residente y tiene menos problemas para aparcar en su casa, y por otra parte el ayuntamiento, que en su afán de mejorar el aparcamiento saca un “dinerillo” extra para su financiación.

Muchas veces me pregunto, ¿cuanto le cuesta a un amigo venir a verme a casa? Si viene a echar la típica cervecita, charlar animadamente y jugar unas partidas a la consola… venir le cuesta fácilmente 6 o 7 euros y tener que bajar a cambiar el ticket cada 2 horas. ¿Hemos ganado o perdido con el cambio?

Está claro que nunca puede llover a gusto de todos, pero según el lado en el que te encuentres serás un ferviente detractor de esta medida o no. En mi humilde opinión, creo que esta medida deja más gente a un lado que en el otro, pero como he dicho antes, el punto de vista depende de donde estés situado. Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, que podéis apuntar vosotros desde los comentarios del Blog, pero como primero post, creo que está bien.

Os dejo una serie de links con información sobre el estacionamiento regulado.

Web oficiales de aparcamiento regulado (Madrid y Toledo):

http://www.sermadrid.com/

http://www.oratoledo.com/

Plataformas en contra de los parquímetros:

http://www.parquimetrosfuera.org/

http://parquimetrosno.webcindario.com/

Parquimetros_no

Anuncios